La Coyota

Resumen de La Coyota
Tipo Criollas de imitación
Personas
Recopiladores
Rafael Manzanares Aguilar
Informantes
Pedro Antonio Aplicano
Investigadores
David Adolfo Flores Valladares
Región
Recopilado
  • Departamento de Intibucá, municipio de La Esperanza
  • Departamento de Intibucá, municipio de Intibucá
  • Departamento de Copán, municipio de La Jigua
  • Departamento de Copán, municipio de Copán Ruinas

Danza en forma de ronda con penitencia. El bailador que no haga paraja al para la musica, pasa el centro de la ronda para pagar su penitencia que va de lo festivo a lo inusual, pues tiene que imitar a personas o animales.

Danza popular mestiza de imitación mimonmética, por su forma y modo de baile es una danza colectiva de parejas (agarradas). En relación a la práctica que hacen los niños de esta, es una ronda en círculo con personaje adentro.

Recopilada por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. Esta danza se bailaba al calor del famoso ponche infernal, bebida caliente de piña, guaro y especias, reanima a los bailadores en épocas de frío. La estampa consiste en una ronda, el bailador que no agarre pareja al callarse la música da prenda y cumple una penitencia, la cual consiste en imitar lo festivo y ridículo de los animales y de algunas personas.

Fue recopilada por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar, en el municipio de la Esperanza, departamento de Intibucá. Fue investigada por David Adolfo Flores en Intibucá y los municipios de la Jigua y Copan Ruinas, departamento de Copán en Abril de 1994, el informante es don Pedro Antonio Aplicano originario de La Jigua. Cuenta el informante que cuando los ánimos de la fiesta empezaban a decaer, alguien de la fiesta grita y hace la invitación de bailar la coyota o el coyote, y todos gritan con mucha alegría y jubilo que se baile. Ya encendidos los ánimos al calor del ponche infernal que ellos toman, preparan el salón y realizan una especie de ronda.

La danza fue recopilada por Rafael Manzanares Aguilar en la ciudad de La Esperanza, Intibuca, y se baila después de servirse el "ponche infernal", bebida caliente elaborada con piña, aguardiente y especies."

Apunta don Aplicano que el ponche lo toman antes de hacer la ronda para poder quitarse la pena y agarrar valor, para así robar parejas o dejarse poner las orejas de coyote(a) ya que todos se burlan p reirán del que quede sin pareja, ya que la música y la canción parará inesperadamente y es entonces aquí donde todos los bailadores tomarán compañía, pues el que quede solo se le ponen las orejas de coyote(a), este tiene que dar prenda y rescatarla después realizando o cumpliendo una penitencia, con la cual se realizan muchas muecas y ademanes además de diversas gracejadas.