El Zopilote

Ver videoBallet Folklórico de Honduras Oro Lenca, Saltillo, México 2015
Ver videoCuadro de Danzas del Instituto Departamental "Leòn Alvarado", II Concurso Regional de Danzas IJAP 2003 (2010-08-08)
Ver videoCuadro de Danzas del Instituto Departamental "Leòn Alvarado", 1o Encuentro Nacional de Danzas Folkloricas El Zope (2010-09-02)
Ver videoCantante Melissa Rubio, grupo de danza no identificado (2011-03-30)
Resumen de El Zopilote
Tipo Criollas de imitación
Personas
Recopiladores
Rafael Manzanares Aguilar
Región
Recopilado
  • Departamento de El Paraíso, municipio de Yuscarán

Danza jocosa, inspirada en el andado y brincado del zopilote, ave de rapiña muy abundante en Centro América. Los bailadores imitan rítmicamente pasos y saltos del zopilote.

La danza fue recopilada por Rafael Manzanares Aguilar en el municipio de Yuscarán, departamento de El Paraíso.

En esta alegoría hondureña, un zopilote vive una vida glotona, y después de comer dos burros completos, uno flaco y el otro gordo, se encuentra con un final prematuro. Este cuento jocoso lleva a un funeral tradicional entre campesinos humildes en un pequeño pueblo. Amigos y familias del muerto se reúnen. Los campesinos abandonan sus labores y llegan de los campos para encontrar consuelo entre ellos. Los hombres jugando a las cartas y bebiendo juntos mientras las mujeres atienden tanto a los muertos como a los vivos. Cuando llega el momento, los hombres levantan el cadáver y todos se unen en procesión al cementerio, seguido por el pariente alcohólico que ha recurrido a su botella para escapar de la tristeza.

Hay variaciones de la canción. Aqui hay uno.

El Zopilote
¿De dónde viene zopilote?
Con el pico amarillo brillando.
Con el pico amarillo brillando.

Vengo de San Rafael,
de comer un par de burros,
uno flaco y el otro gordo.

¿De dónde viene zopilote?  
Con ese andando al compás 
Vengo de abrir el juzgado 
Que me han hecho juez de paz 

¿De dónde viene zopilote? 
Con el pico amarillando 
Vengo de las piedras gordas, 
He andado colmeneando. 

Ya el zopilote murió, 
Arrimado a un paredón. 
Y a las viejitas dejo 
Las canillas de bordón. 

Ya el zopilote murió, 
En medio del corredor. 
Y a las muchachas dejo 
El pico del prendedor. 

Ya el zopilote murió 
De una comida de queso. 
Y para ustedes dejo 
Las arrugas del pescuezo. 

Ya el zopilote murió 
Ya lo llevan a enterrar 
Entre cuatro zopilotes 
Y en cuenta un ratón.

Pasos

Paso No. 1
Se hará lo mismo con las piernas izquierdo y así sucesivamente.

Nota: cuando la pierna se baja para cambiar de pies los brazos van hacia abajo.

Paso No. 2
Es el mismo con la diferencia que solo se dan dos pasos, el movimiento de los brazos también es el mismo, luego se dan cuatro pasoso cortos comenzados tonel pie derecho en forma picada, dando media vuelta con la pierna izquierda, los brazos en estos cuatro pasos picados van altura de los hombros con un movimiento similar a un eleteo.
Paso No. 3
Es similar al segundo con la diferencia que en este paso se da un salto apoyan.

Doce con la pierna derecha para dar salto, inmediatamente si tira hacía en frente, cayendo con la pierna izquierda, seguramente cae el pie derecho con todo la planta. También se dan dos pasos para luego hacer cuatro pasos en forma picado el movimiento de los brazos es igual el del paso uno.

Paso No. 4
Es muy sencillo de los brazos va acorde al balanceo del cuerpo, también lateral de un va y viene suavemente la punta del pie no se despega del suelo, solamente el talón al momento de balancearse.
Paso No. 5
Salen ambos con el pie derecho poniendo solamente la punta del pie y con el mismo avanza hacia delante, se hace lo mismo con el pie izquierdo, el agarre de las mujeres es palma juntas, las del varón es lo similar solo que van cubriendo las manos de las mujeres en forma cruzada y se realiza un movimiento en forma circular.
Paso No. 6
Este paso se asemeja al interior, se avanza con el pie derecho (ambos) tiran dolo hacia enfrente suavemente sin puntearlo y regresándolo a su posición arrastrado.

El movimiento de los brazos es el mismo del paso cinco.

Paso No. 7
Es igual al peso 3 solo que el salto es menos brusco, la pierna derecha se tira hacia enfrente al momento del salto cayendo con la pierna izquierda seguidamente cae la punta del pie arrastrándolo suavemente. El movimiento de las manos es igual al del paso cinco con un poco más de brusquedad.

coreografía

En la primera frase musical los bailarines varones saldrán del lado izquierdo del escenario para formar una fila horizontal con el paso 1.

En la segunda frase formamos dos verticales una en lado izquierdo y la otra en el lado derecho del escenario, siempre con el paso uno (8).

Con la tercera frase musical de ocho tiempos fuertes todos los bailarines varones avanzan hacia el centro, esquina con esquina con el segundo paso.

En una frase de cuatro tiempos fuertes en los primeros dos tiempos fuertes se avanzan dos pasos y en los siguientes dos tiempos se harán dos cuatro pasos picados, dan media vuelta y regresa a su posición en la vertical en los siguientes cuatro tiempos, la cuarta frase musical se repite lo mismo.

Al cambio de la música que consta de dos musicales de ocho tiempos fuertes cada uno en la primera frase avanzaran hacia el centro esquina con esquina, con el tercer paso en los primeros dos tiempos fuertes se dan dos pasos y en los siguientes dos se ejecutan los cuatro pasos picados, dan media vuelta y en los siguientes cuatro tiempos fuertes realizaran lo mismo para regresar a su posición en las verticales, con la siguiente frase se repite lo mismo.

NOTA: las mujeres entran del lado izquierdo (fondo) del escenario en la segunda frase de sus primeros, cuatro tiempos fuertes, rían tomadas de la mano la primera y la últimas llevaran la falda extendida formaran una fila horizontal.

Ya formadas las verticales de los varones y la horizontal de las mujeres comienzan a realizar el cuarto paso en ese mismo instante entra un varón de afuera del escenario a realizar teatro de acuerdo a la letra de la danza o puede tener libertad.

Nota: Cuando las mujeres empiezan a cantar de “ondee venís zopilote” en ese tiempo fuerte comenzarán al realizar el cuarto paso, también harán teatro en su posición al igual los varones que están en los verticales.

En la última parte de la letra adonde cantan todos, ya el zopilote murió ya lo van a enterrar…, en el tiempo fuerte los varones zopes que están en verticales entran con el primer paso, siguiendo el compás de la música y la letra va al centro los cuatro varones colocan dos en las piernas uno en cada lado y los otros dos en los brazos.

Con la siguiente frase de música y la letra los varones agarran al zope muerto y se lo suben a los hombros, luego hacen el primer paso (en el tiempo fuerte saldrán y por el lado derecho del escenario), con el zope en el hombro para colocarlo en una orilla o al fondo del escenario, en esta misma frase las mujeres harán el 6to. Paso, faldeando en su lugar.

Nota: Cuando el pie se tira hacia enfrente la falda también una altura del busto, y cuando cae el pie la falda cae en los lados del cuerpo a la altura de la cadera, atrás de los varones sopesará su ratón (A) llorando (saldrá de cualquier lado del escenario).

Cuando terminan la frase cantada las mujeres que estaban colocadas en la horizontal se Irán a colocar en las verticales que estaban los varones zopes, con su respectiva numeración avanzaran con el sexto paso, sin dejar de faldear (8 pasos).

Ya colocadas las mujeres en la siguiente frase de ocho entran los varones zopes con la enumeración 6,5,4,3,2,1 dependiendo si son seis parejas si solo fueron cuatro parejas seria 4,3,1,2 entran por el lado derecho del escenario con el paso uno colorearse un paso atrás y por lado izquierdo de su compañera se hará una frase más para marcar el paso en el lugar (ocho pasos).

Terminando la frase anterior con la música los varones zopes avanzan un paso hacia afrente con pie derecho a colocarse al lado izquierdo de ella, seguidamente realizan el quinto paso avanzado hacia a enfrente en doce pasos para formar una sola fila vertical en el centro del escenario, siempre seguidos todas las parejas darán una vuelta entera por el lado izquierdo con el sexto paso ( cuatro pasos) luego rompen la fila y siguen avanzando hacia enfrente sin el quinto paso en ocho pasos, se vuelven hacer el sexto paso para dar media vuelta (cinco pasos).

Después de dar la media vuelta se repite el desplazamiento nueve solo que todo será con el sexto paso.

Se realiza el desplazamiento nueve y diez con la diferencia que se hará con el paso siete ç, en este desplazamiento el varón zope muerto resucita y empieza a corretear en el centro del escenario.

Cuando se termina de realizar el desplazamiento once, todas las parejas seguirán al ratón y al zopilote y formaran una espiral (la numeración será de mayor a menor) en veintinueve pasos y treinta y sietes pasos para desarrollar a la espiral y salir del escenario.

Nota: Fue ese desplazamiento se hará con el paso siete, con la diferencia que Irán sueltos (mujeres adelante, varón zope atrás), también llevarán el movimiento de los brazos como el primer paso todos.