Traje de Nueva Frontera

El Traje de Nueva Frontera fue recopilado por Leonardo Alejandro Guardado Jiménez y • Selvin Arbey Hidalgo Salguero. La informante fue Doña Marfa Marcos Pérez, residente de la Comunidad El Oro, Nueva Frontera. El vestuario de Nueva Frontera, Santa Bárbara, fue utilizado por los años 1920.

Traje de Nueva Frontera (bailarines de la Proyección Folclórica Flor Del Café

 

Resumen de Traje de Nueva Frontera
Personas
Recopiladores
  • Leonardo Alejandro Guardado Jiménez
  • Selvin Arbey Hidalgo Salguero
Informante
  • María Marcos Pérez
Testigos
  • Isis Indira de Jesus Quintanilla
  • Jossy Stephany López Zaldívar
Regiones
  • El Oro, Nueva Frontera, Santa Bárbara
  • Trascerros, Nueva Frontera, Santa Bárbara

Relato sobre el Traje de Nueva Frontera, Santa Bárbara

Relata Doña María Marcos Pérez que desde pequeña veía a su abuela doña Luz Salguero vestir de forma muy elegante desde para ir a misa hasta para las fiestas en el pueblo, el vestido favorito de ella (su abuela) es el que aún se conserva tanto en fotos como en físico y es el que se nos presentó, cuenta doña María que ella desde los 10 años aprendió a costurar para poder ayudarle a la mama a hacer los vestidos de su abuela y de su mama también, antes hacía todo el procesos a mano pero cuando su abuela vio que ella tenía la habilidad le compro una máquina de costurar de pedal.

Doñia Luz Salguero nació en el año 1901 y falleció en 1980, cuenta doña Marfa que en su juventud doña Luz gustaba de usar vestidos de colores suaves adornados con cintas y encajes blancos, el color favorito de Doña Luz era el Blanco por lo que tenía varios vestidos de ese color, en general tenía vestidos de todos los colores exceptuando el rojo, el cual no le gustaba.

Relata doña Marfa que su abuela tenía un grupo de amigas las cuales se ponían de acuerdo para ir vestidas iguales a las fiestas ellas eran famosas por ser buenas bailarinas y vestir de forma elegante y coordinada, usaban la misma moda del vestido de doña Luz pero en distintos colores, ellas solían usar una chalina bordada al igual que un delantal bordado de la misma forma. También nos contó cómo se solía vestir su abuelo para acompañar a Doña Luz a las fiestas, solía usar una camisa blanca manga larga pero se la arremangaba ¾ y un pantalón de colores ocre, café, verde oscuro o negro, con botines y sombrero.

Cuenta también que la ropa interior que su abuela usaba le llamaba "Combinación" que consiste en una camisa de tirantes blanca, un calzón tipo saya y un fustán de amarrar, el cual se amarraba de lado al igual que la falda, la blusa al tener un escote en V a veces dejaba ver un poco de la camisa de centro que ellas usaban. La forma de peinarse y los accesorios que usaban era muy peculiar pues se hacían un camino de lado en el pelo, doña Luz acompañaba eso con un moño y sobre el moño una peineta o un prendedor de Oro, lo mismo con Ios aritos y disfrutaba de usar collares de perlas o cadenas de oro. Nos cuenta doña María que las telas que más usaba ella en la elaboración de esos vestidos eran poplin (popelín), mersilda y dacrón de un solo fondo. El vestido se usaba con zapatos de tacón cuadrado, nos dice Doña María que su abuela tenía varios pares de estos en colores beige, blanco y negro, el beige y blanco solía usarlos para la misa o para ocasiones muy especiales y Ios negros los usaba a diario o para ir a fiestas. Según datos obtenidos de tarjetas de identidad de la época el peinado con el camino de lado y las blusas de cuello V para la mujer era una moda común.

Traje de Mujer

Blusa

La camisa era confeccionado en telas de poplin o dacrón de un solo fondo, con un cuello en V, adornado con una gola la cual tenía cinta y encaje, la manga es ¾ con terminación de campana adornado de la misma forma de la gola con cinta y encaje blanco.

Falda

La falda se elaboraba con el mismo color de la blusa de 3 tiempos con 3 revuelos adornados igual con cintas y encaje blanco, la pretina normal se amarraba de lado junto con el fustán.

Fustán

La ropa interior se combinaba de camisa de centro, calzón y fustán, se hacía con telas livianas de color blanco. El fustán era casi del mismo tamaño que la falda se adornaba con un encaje más ancho que el de la falda. La camisa de centro de tirantes.

Accesorios

  • zapatos tacón cubano, negro o blanco.
  • Peinado se hace un camino de lado con moño adornado con un tocado de flores
  • Collares y aritos de semillas o lágrimas de San Pedro

Traje de Varón

Camisa

Se usaba una camisa blanca de botones con una bolsa al lado, cuello formal, manga larga con puño y botón al final.

Pantalón

El pantalón se elaborado en telas de gabardina o casimir, en colores ocre, café claro, verde oscuro, o negro, con pretina normal con ojalas para la faja. Bolsas al lado y bolsas traseras.

Accesorios

  • Sombrero de junco copa alta
  • Zapatos chinela o botines negros
  • Faja negra con hebilla
  • Un pañuelo blanco, que se llevaba en la bolsa trasera del pantalón

Avisos

La información sobre este traje fue transcrita de uno o ambos documentos publicado por La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, ambos titulado Indumentaria Folclórica Hondureña:

En estas páginas hay cambios editoriales e imágenes diferentes a las originales. Puede consultar los documentos vinculados para ver el texto y las imágenes originales.

El contenido se presenta de forma gratuita para uso de la comunidad folclórica y de cualquier persona interesada en el folclore hondureño.

Tenga en cuenta

  • Las fotografías son propiedad del fotógrafo o del grupo al que pertenecen.
  • Es posible que las fotografías se hayan recortado o cambiado de tamaño para que coincidan con el formato de estas páginas.
  • Cuando se conoce, el fotógrafo y/o grupo se anota con la imagen.
  • Por favor envíe correcciones, comentarios, fotografías o información adicional al webmaster (john@hondurasfolklore.com).
  • Anotaremos aquí cualquier contribución a los perfiles de los trajes.