Los detalles del traje folklórico fueron informados por la señora Praxedes Milla y su hijo Miguel Milla ambos originarios de la aldea de Guaginiquil. Gracias a la ayuda del ingeniero Julio Neyder Castillo y la señora Nohemy Castillo (tío y madre del recopilador), también originarios de Concepción Intibucá tras una serie de visitas a esa comunidad hasta lograr consolidar en totalidad la moda original del vestuario utilizado a mediados de 1800 en ese municipio.
Aun en un baúl viejo guardaba un hermoso vestido el cual lucio para el tercer día de investigación. Así poder darnos a detalle un acercamiento a profundidad del vestuario. Nos platicaba que este traje era utilizado por las señoritas y los caballeros los días sábados, día en el cual se viajaba al centro del pueblo a comprar al mercado y a visitar las amistades (tradición aún viva en el municipio de Concepción). También era usado para bailar en las fiestas de las feria patronales de diciembre la del 8 de La Virgen de Concepción o la conchita como ella la llamaba, y el 18 para la virgen de los remedios.
Nos platicaba con doña Praxedes que a medida fueron pasando los años, los listones, el encaje, lo largo de las faldas y sus revuelos se fueron perdiendo. Platicaba lo lindas que se veían las damas y lo gallardos que lucían los caballeros, quienes mandaban a confeccionar sus trajes en la aldea de Jiquinlaca, donde vivían los sastres por tradición.
